Heteronomia y Autonomía
Jean Piaget fue un psicólogo y pedagogo suizo que como ningún otro estudio los conceptos de autonomía y heteronomía.
Estos dos conceptos se refieren a cómo una persona aprende y aplica las normas morales. Desde su perspectiva, ese desarrollo ético está muy ligado al desarrollo de la inteligencia y debe llevarnos de un estado de dependencia moral de los demás, a uno de independencia.
Estos dos conceptos se refieren a cómo una persona aprende y aplica las normas morales. Desde su perspectiva, ese desarrollo ético está muy ligado al desarrollo de la inteligencia y debe llevarnos de un estado de dependencia moral de los demás, a uno de independencia.
A medida que un niño crece, va adquiriendo conciencia sobre el valor moral de sus actos. Sus padres, sus maestros y todas las figuras de autoridad son quienes se encargan de inculcárselo. El pequeño entonces actúa de acuerdo a lo que aprueban o desaprueban los demás. Esto es lo que se llama: heteronomía.
Más adelante, cuando se completa el proceso de desarrollo del cerebro, aparece una nueva fase del desarrollo. El niño va creciendo y poco a poco alcanza la autonomía, en términos éticos y morales. Esto quiere decir que aprende a actuar con base a lo que le dicta su propia conciencia.
HETERENOMIA
Ausencia de autonomía de la voluntad, que se rige por un poder o una ley externos.
AUTONOMÍA
Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.


Comentarios
Publicar un comentario