Heteronomia y Autonomía
Jean Piaget fue un psicólogo y pedagogo suizo que como ningún otro estudio los conceptos de autonomía y heteronomía. Estos dos conceptos se refieren a cómo una persona aprende y aplica las normas morales. Desde su perspectiva, ese desarrollo ético está muy ligado al desarrollo de la inteligencia y debe llevarnos de un estado de dependencia moral de los demás, a uno de independencia . A medida que un niño crece, va adquiriendo conciencia sobre el valor moral de sus actos. Sus padres, sus maestros y todas las figuras de autoridad son quienes se encargan de inculcárselo. El pequeño entonces actúa de acuerdo a lo que aprueban o desaprueban los demás . Esto es lo que se llama: heteronomía . Más adelante, cuando se completa el proceso de desarrollo del cerebro, aparece una nueva fase del desarrollo. El niño va creciendo y poco a poco alcanza la autonomía, en términos éticos y morales . Esto quiere decir que aprende a actuar con base...